junio 22, 2026
image

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, anunció la ejecución de cuatro obras estratégicas que, según dijo, marcarán un antes y un después en la economía del departamento, al fortalecer la oferta turística, atraer inversión privada y generar miles de empleos formales en los próximos años.

Durante su intervención en la presentación de nuevas rutas aéreas en el Aeropuerto Palonegro, el mandatario destacó que los proyectos son la náutica de Topocoro, la recuperación del parque acuático Acualago en Floridablanca, la Aldea Guane en Los Santos y el Centro de Eventos del Oriente Colombiano, iniciativas que buscan posicionar a Santander como un destino competitivo a nivel nacional e internacional.

Náutica de Topocoro

Uno de los proyectos clave será la puesta en marcha de la náutica del embalse de Topocoro, un proceso que llevaba cerca de un año estancado tras la adjudicación de la licitación. Díaz Mateus aseguró que el Gobierno departamental destrabará el proyecto para impulsar el turismo náutico, hotelero y recreativo, aumentando la demanda aérea y el flujo de visitantes al departamento.

La Asamblea Departamental dio vía libre al Departamento para la construcción de una infraestructura náutica y turística en el embalse Topocoro.

Con la aprobación de la Ordenanza 018, los diputados santandereanos le garantizaron al Gobierno Departamental comprometer vigencias futuras por 51.000 millones de pesos para la financiación de la obra.

Recuperación del parque Acualago

Otro anuncio relevante fue la reactivación del parque acuático Acualago, que llevaba seis años abandonado. El gobernador explicó que la obra se desarrollará mediante inversión privada, sin recursos públicos, lo que permitirá convertir nuevamente el complejo en un atractivo regional. El proyecto, afirmó, tendrá un impacto directo en la economía de Floridablanca y el área metropolitana de Bucaramanga.

Con una concesión de arrendamiento por 30 años a una empresa privada, la Lotería de Santander buscará darle nuevamente vida al emblemático parque Acualago, específicamente al complejo de piscinas y toboganes, luego de más de nueve años de que la operación fracasara y esa infraestructura quedara abandonada.

A través de un contrato de arrendamiento suscrito a mediados de octubre, la Lotería de Santander otorgó la concesión por tres décadas para que el privado realice la reconstrucción y opere el Parque Acualago, histórico escenario de entretenimiento en el sur del área metropolitana, que entró en liquidación judicial en 2017.

Aldea Guane en Los Santos

En el municipio de Los Santos, la Gobernación apoyará la creación de la Aldea Guane, una iniciativa orientada a dinamizar el turismo cultural y patrimonial. El objetivo es atraer visitantes al casco urbano, aprovechando su arquitectura colonial y su cercanía con el cañón del Chicamocha, para diversificar la economía local más allá de la Mesa de Los Santos.

El proyecto impulsado por la Alcaldía de Los Santos, en su primera fase tendrá una inversión de 33.000 millones de pesos. El alcalde, Diego Armando Mendoza, aseguró en que esta especie de “museo Guane” quedará ubicado en el casco urbano del municipio, para de alguna manera potenciar el turismo en esta región del departamento.

Tendríamos un avistamiento hacia el Cañón Chicamocha. Es un proyecto que se busca intensificar la historia de la civilización Guane. Tendría un museo grande y pedagógico. También un restaurante con la gastronomía auténtica del municipio y un teatro invertido”, expresó el mandatario.

Centro de Eventos del Oriente Colombiano

Finalmente, Díaz Mateus calificó como la obra turística más importante de las últimas décadas el Centro de Eventos del Oriente Colombiano. La primera fase tendrá una inversión total cercana a los $320.000 millones, de los cuales la Gobernación aportará $114.000 millones, aprovechando la infraestructura de la Plaza de Toros de Girón donde se construirá el complejo para espectáculos ‘Arena Bonita’.

El proyecto generaría hasta mil empleos en cada evento y dinamizaría sectores como hotelería, gastronomía y comercio, con miras a ser inaugurado en julio del próximo año.

El gobernador reiteró que estas obras buscan “jugarle a Santander”, potenciar su riqueza natural y cultural, y convertir al departamento en un referente turístico que impulse el desarrollo económico y social en toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *